sábado, 11 de diciembre de 2010

Baynesia lophophora




Baynesia es un género monotípico de fanerógamas de la familia Apocynaceae. Contiene una única especie: Baynesia lophophora
Esta especie fue descubierta el 15 de diciembre de 1999 en las montañas de Baynes , en el Kaokoveld, de Namibia. Lleva el nombre de un inglés, Baynes Maudsley encargado de una compañia minera de Londres. fue el primer europeo en visitar la zona, fue recolectada por Bruyns y clasificada.
La población en habitat alcanza una distribución restringida a 625km2, hay aproximadamente unos mil individuos, la especie no està amenazada en la actualidad, ( hay menos de 1.000 individuos). Aunque ,esta especie sería de gran atractivo para los coleccionistas, se encuentra en lugares bastante inaccesibles .
Vive a 1500 a 1.600 m de la cima de los acantilados de arenisca prominentes que dan al río Kunene.Por lo general crecen ocultas entre matas de hierba, su piel es muy sensible a la luz,( hasta que yo, averigüè esto la estuve torturando al sol y la pobre se puso morada!)
Mi planta llegò atravès de un proveedor de EEUU que la tiene a la venta.
Sus flores de unos 3mm aprox .los camellones, papilados, cresta lóbulos de la corola de B. lophophora son ùnicos entre las stapelias.Las inflorescencias extra-axilares, generalmente en los flancos de los tallos, con 1-3 (-5) cuelgan de pedicelos delgados y son de color bordò amarronado con la garganta blanca. Los polinizadores (mosca )se sienten atraídos por un olor leve, pero perceptible.

2 comentarios:

carmen dijo...

qué chiquita!! muy perfecta como todo lo pequeñito.çGracias por compartir!
beso!

mari dijo...

Gracias, si es como perfectita!! y està floreciendo muchìsimo!!
besos!!