lunes, 19 de abril de 2010

Stapelia divaricata





Fue clasificada por Masson , desde 1797 .
Esta stapelia es originaria de África del Sur, Suurbrak. Buffeljachte, Swellendam, Provincia del Cabo.
Sus flores parecen de cera brillantes pequeñas de unos 3cm (puede llegar a 5cm) y aparecen en la base da la planta.
Estas son de un amarillo claro con unpoco de rosado central.
Incluyo una foto de Darrel Plowes, * quien habla en un comentario de tres variedades descubiertos, en Little Karoo y Ladismith Barrydale las primeras y una tercera variedad encontrada en Swellendam es este beige amarronado , que el dice es “ amarronado oxidado”, incluyo , la foto que es suya y dice no haber tomado más porque en Zimbabwe en 1983 no se conseguía película, por tanto debía ahorrar fotos , por lo cual fue registrando solo una de cada especie. Darrel opina que probablemente esta sea una espcie para renombrar pero Leach incluye las tres como Divaricata.
Florece en la primera mitad del otoño o a finales del verano.
Me ha llegado un esqueje de 4 cm pero con una pequeña raicilla, en agosto 2009.
Ahora es una pequeña plantita de cuatro bracitos de igual tamaño pero espero pueda
Progresar la próxima primavera, por ahora estoy feliz con ella, ya tiene dos botoncitos florales más.
La florcita permaneció unas horas semiabierta luego se puso plana y al dìa siguiente se curvò hacia atràs, este es el cuarto dìa que permanece en la planta.

Pd.. * Darrel Plowes : es una autoridad en stapelias, orquídeas, mariposas, aves y huevos de ave y ha publicado numerosos artículos, libros e incluso una película ganadora de premios. Actualmente vive en Zimbabwe
Ha realizado numerosos descubrimientos durante su carrera con un número de taxones descritos recientemente nombrado en su honor.
Es un gran fotógrafo de la fauna y la flora descubrió y clasificó innumerables especies. Viajó por mas de 15 paìses realizando investigación de campo .Su obra extensa incluye artículos en todas las revistas especializadas.
Llevan su nombre algunas plantas y animales por ej. La huernia plowesii.
Y alguna fauna que incluye ,una mariposa (Aloeides plowesi), un lagarto sin patas (Typhlosaurus plowesi) y un topo-rata (Bathyergus Janetta plowesi).

8 comentarios:

Rosan dijo...

oi Mari.
adorei esta,
a primeira foto de cima parece uma pessoa fazendo ginastica, alongando todo o corpo para traz.
adorei mesmo.

beijo

mari dijo...

Obrigada Rosan, e pequeniniha!!!!!!
pero bonita...celebro que gostases!!!
Beijos sempre doce e amável com esta velha!!!!!!! Obrigada!!

mari dijo...

Julio dice!
Me deleito mirandolas y de paso sabroso comentario, te comento que ayer a la tarde fue mi hijo con la novia a tomar mate a la terraza t tuvieron que bajar pues no aguantaban el olor, entre la gigantea y la grandiflora debe haber como 50 flores sin mentirte, para colmo un dia espectacular, sin viento. Me florecieron dos hibridos mios este año, con pequeñas variantes pero atractivos, ya van a llegar las fotos. Cariños

mari dijo...

Me encanta lo que decìs!! Seguro que tenès esa cantidad no lo dudo , sè que tu invernadero es un vergel..y espero tus fotos , las disfruto mucho!!!
besos mil

carmen dijo...

Es muy linda la chiquitina!
Era la que estaba medio triste no?
ya me parecía que al final no te iba
a defraudar! preciosa!
felicidades!

Natalia dijo...

Hola antes que nada felicitaciones!! que divinas fotos!! a mi me encantan todas las asclepidaceaes, recien estoy comenzando con el blog, por ahi nos contactamos y podemos hace algun intercambio. saludos Natalia

mari dijo...

Hola Nata me encantò tu blog.
Gracias por visitar èste.
Aquì pongo la historia de mis
ascleps con alguna información lo más fidedigna posible, algo te
servirá y cuando quieras nos contactamos..
cariños!!

mari dijo...

Hola Car!!!!!
Gracias por tu visita, si es la arrugadita que al final reviviò y
se le ocurriò florecer , por suerte !!!
Cariños!