viernes, 3 de abril de 2009

Piaranthus atrosanguineus







Esta ascleps la comprè en un supermercado sin saber què era ni su procedencia original ...
Estuvo en casa por màs de tres años, siempre creciendo pero dèbil y quebrando sus bracitos , que luego se convertìan en otras plantas.
Hace un mes por fin vi su primer capullo, contenta comencè a seguir el desarrollo , porque a veces algunas plantas abortan la floraciòn.
Me fui una semana y recomendè a mi hijo su vigilancia y la toma de una foto bajo cualquier circunstancia de luz...
A los cuatro dìas de ausentarme la planta floreciò y lo hizo por pocas horas con lo cual no supe què ejemplar tenìa en el invernadero, la segunda floraciòn se produjo a los tres dìas y allì pude ver la flor grande y no recordada por mì de las miles de imàgenes que tengo en la mente...Recièn a la tercera flor y mirando la base de datos de la lista Stapeliads...pude "atrapar" una imagen "pasajera" de mi adorada asclep!!
Es una piaranthus atrosanguineus!!! preciosa vigorosa y ahora con varios capullos màs para disfrute de todos!!
El informe dice que esta planta fue Al principio publicado como Stapelia atrosanguinea por N.E.Brown en 1901 y movido a Caralluma por mismo autor en 1904. Blanco y Sloane lo movieron a Huerniopsis en 1937.
Bruyns incluyò Huerniopsis en Piaranthus en 1999
Albers y Meve, Asclepiadaceae (2002)informò: este taxon es un sinónimo para Huerniopsis atrosanguinea.
IPNI Nombres (Trasvasan 1 - agosto de 2005): Este taxon es un nombre publicado.
Y finalmente
- IPNI Basionyms (Trasvasan 1 - agosto de 2005): Taxon Stapelia atrosanguinea es el basionym para Piaranthus atrosanguineus.

No hay comentarios: