martes, 27 de enero de 2009

Pectinaria articulata subesp. borealis







Esta plantita a la venta en Buenos Aires, sin nombre ni pelaje conocido a la vista , la adquirì por instinto curiosidad y a la espera de su floraciòn.. en unos meses los dos pequeños botoncitos rugosos que eran se convirtieron en dos bracitos gordos y raros...
Un dìa me sorprendiò su floraciòn ..Pectinaria articulata ..subslp. borealis
las florcitas de unos 5 a 8mm permanecen semicerradas y hacia abajo mirando el piso...es que son tan pequeñas que su polinizaciòn deben de hacerla las hormigas!!
Pequeño género. 5 especies. Hábitat región occidental de RSA sobre escarpa de cerca de Fraserburg en sur y en las montañas altas de Richtersveld en norte.
Etimología de nombre deriva del latìn "pecten" (peine),de ahí 'pectinate' dientes sobre el medio de la corona externos,todos iguales en el tamaño como los dientes de un peine.
En 1981 fue retirada del gènero stapeliopsis, y ubicada como Pectinaria porque si bien ambas estan unidas en las puntas de su corola son ecologicamente diferentes, viven en diferentes tipos de suelo. Pect. namaquensis o P. borealis tambièn viven en diferente suelo, las stapelias en general son bastante selectivas en cuanto al tipo de habitat que requieren.
Estas apreciaciones , con palabras traducidas del ingles , y muy basicamente ...son del Dr.Darrel una autoridad en la materia...



No hay comentarios: